viernes, 27 de enero de 2012

@ChombiCultural “Por el puro gusto y amor al arte”

"La Pitufina", fue la chombi en la que inició el proyecto.

¿Porqué una ChombiCultural? 

El concepto de “ChombiCultual” nace literalmente “por el puro gusto y amor al arte” y a las combis, naturalmente. Somos un grupo de jóvenes (Chombinautas) interesados en el entendimiento del hombre y su historia, a través de sus expresiones culturales. En este orden de ideas hemos escogido una “Combi” como nuestra nave debido a las repercusiones históricas y culturales que tuvo este vehículo. La ChombiCultural y sus Chombinautas existen por el ideal y la utopía de cambiar el mundo, utilizando el arma más poderosa y pacífica de todas: el arte. 

La “Combi” es un vehículo producido desde 1949 por la armadora alemana Volkswagen. Originalmente el vehículo fue concebido por un empresario holandés llamado Ben Pon, la propuesta del holandés radicaba en la creación de un modelo carguero comercial, basado en el tan famoso Volkswagen “Tipo 1” (mejor conocido como “Käfer” en Alemania; “Vocho” o “Vochito” en México y Centro América), ha decir, usando el mismo motor y otras características mecánicas similares,  pero con más espacio y capacidad para transportar cualquier tipo de carga; desde herramientas o materias primas hasta un equipo de fútbol o un grupo de “Chombinautas”, como este grupo! 

El nombre original fue Volkswagen “Tipo 2” (el “Tipo 1” ya existía) o “Transporter” (por su capacidad de transporte y carga). Tuvo usos para carga (conocida como “Panel”), pick up, camper y pasajeros (conocida como “Microbus”, la versión de lujo para transportar pasajeros era conocida como “Samba”), existió una versión de camión de bomberos, grúa y ambulancia. El nombre de “Combi” proviene del alemán “Kombiwagen” (abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado, es decir, transporte de carga y de personas).  En México fue conocida simplemente como "Combi".

La “Combi” es un vehículo que marcó la historia del automóvil; es hoy en día un ícono y un símbolo inherente a nuestra historia contemporánea; es un vehículo por demás reconocido y asociado con la libertad del ser humano y sus expresiones artísticas; fue un vehículo que acompañó a generaciones desde los 50’s hasta nuestros días. Fue un vehículo que vivió sucesos, personajes y cambios históricos de nuestra contemporaneidad, tales como: la Guerra Fría; el Apartheid; Nelson Mandela; La Guerra de Corea; Joseph Stalin; Nikita Kruschev; Dwight D. Eisenhower; las intervenciones de EUA en América Latina, la crisis del Canal de Suez; la Guerra de Vietnam; la Revolución de Hungría; la Revolución Cubana; Fidel Castro; la Crisis de los Misiles; John F. Kennedy; el Verano del Amor; Wokdstock; los Beatles; los Rolling Stones; Janis Joplin; Jimmy Hendrix; los Doors; Pink Floyd; Paz y Amor; John Lennon; la Caída del muro; Revoluciones en Europa; y demás sucesos que no terminaría de nombrar… 

La fascinante carga histórica que lleva nuestra nave, la hace el vehículo ideal para: 
- Recorrer cada semana galerías, museos, y sitios llenos de energía, creatividad, humanismo e historia. 
- Generar esta revista electrónica de periodismo cultural con la intención de difundir el arte y la cultura.
- Generar proyectos sociales que lleguen a las personas con la intención de que recuerden su humanidad.

La ChombiCultural y sus integrantes (que somos tod@s, los Chombinautas, la humanidad, l@s parrander@s) quisiéramos darles la bienvenida a este viaje "sin fin…"

¿Porqué sin fin? 

Los Chombinautas y su "ChombiCultural" y tiene como objetivo el acercamiento de la humanidad con la humanidad, el acercamiento del arte con el arte, así: el arte con la humanidad y vicevarsa. “Por el puro gusto y amor al arte” 

El "sin fin" y la permanencia resultan de todo lo que, valga la redundancia, la humanidad ha hecho por la humanidad, es decir, de todo aquello que la humanidad ha creado/crea/y seguirá creando para expresar algo y que de alguna u otra forma repercute y repercutirá en la historia de su existencia. Estas expresiones, que resultan una herencia para las generaciones futuras, es sin más detalle una traducción de los sentimientos humanos que reafirman la cultura y con esto la grandeza del hombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario