martes, 14 de febrero de 2012

Estaba un día el Santos con los Chombinautas cuando...

- Cinco segundos! cinco segundos!
- Que cinco segundos ni qué la chingada, a ver usté, 
   el hipiosito que va al volante: directo al Tetona's Palace!

Eso diría el Santos si alguna vez hubiera abordado la ChombiCultural.


Quién es el Santos? me preguntaron alguna vez y morí de tristeza. Cómo es posible que la banda apenas una generación menor que yo no conozca al Santos? que el anti-héroe mexicano por excelencia sea un desconocido para muchos?

El Santos se desenvuelve desde las plumas de Jis (José Ignacio Solórzano) y Trino (Trinidad Camacho) muchachos de Jalisco, sin oficio ni beneficio que aspirando a ser moneros comenzaron una revista con el buen Falcón. 

Un mal día, haciendo un especial para lucha libre nació la galaxia Santos. No se sabe aún de quién fue la matriz, si de Jis o Trino, pero los personajes que fueron surgiendo son para mi lo más granado de la zoociedad de los monitos. El Santos, la Tetona Mendoza, el Cabo, el Peyote Asesino, el Diablo Zepeda, los Zombies de Sahuayo, los Cerdos Gutiérrez y los demás. Irreverentes, grotescos, escatológicos, sin pelos en la lengua (o tal vez solamente los de la Tetona) estos personajes convivieron con grandes y no tan grandes. En sus cuadritos aparecieron desde Carlos Monsivais hasta Chabelo y las situaciones se generaban a partir de un: Estaba un día el Santos...

Recuerdo que llegué al Santos a través del suplemento dominical "histerietas" de La Jornada, después los leía en "El chauistle" que es como el progenitor de la actual revista "El Chamuco". Hoy, me entero que hay un largometraje en producción y que verá la luz del cinemascopio a fines de este año. No me los voy a perder.

De mientras les comparto este par de cartones, una muestra nomás, y allá abajo unos videos de los que salieron en la muy extrañada página de Locomotion (DEP) ah! y unas ligas en donde, si se atreven, pueden encontrar más información de estos grandes del papel periódico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario