sábado, 18 de febrero de 2012

"El Mundo de M.C. Escher" por Arcadio Reyes

“Otro anhelo, cuya existencia entonces no sospechaba, se apoderó de mí. Concebí ideas que nada tenían que ver con el dibujo o el grabado, ideas que tomaron de tal manera posesión de mí desde que desée a toda costa comunicarlas a otros. Esto no podía hacerlo verbalmente, puesto que no se trataba de ninguna materia literaria, sino de típicas imágenes mentales, que no podían ser comprendidas por otro a menos que fuesen representadas en cuadros.” M.C. Escher

“Estas ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla e algo, toma conciencia de algo maravilloso. Manteniendo alerta mi mirada frente a los enigmas del mundo, si bien interesado en su plasmación sensible, entro en contacto, en cierto modo, con el dominio de las matemáticas. Aunque no dispongo de una formación, en las ciencias exactas ni de conocimientos especializados, a menudo me siento más próximo a los matemáticos que a mis colegas de profesión.” M.C. Escher

" So let us then try to climb the mountain, not by stepping on what is below us, but to pull us up at what is above us, for my part at the stars; amen." M.C. Escher



Mauritius Cornelis Escher o mejor conocido como M. C. Escher nació el 17 de Junio de 1898 en Leeuwarden, Países Bajos y murió el 27 de Marzo en su natal Holanda en 1972 a la edad de 74 años.

Anuncio de VW
M. C. Escher es sin ninguna objeción uno de los más famosos artistas gráficos en la historia. Ha captado la fascinación de todos, de hombres, de mujeres, de artistas, de arquitectos, de físicos, de matemáticos, de simplistas, de intensos, en fin, ha sido hasta la inspiración para la publicidad de la industria automotriz.

La razón por la cual su obra es tan fascinante, es por que emula mundos fantásticos, juega con las leyes del mundo, sin reparos amenaza las leyes de Newton, juega con criaturas sorprendentes, con espacios tridimensionales, con secuencias evolutivas. Su anhelo por transmitir algo al mundo lo llevó a un mundo de las líneas transversales, paralelas y juegos de imágenes que bien pueden ir o venir.

La genialidad de Escher cuestiona de forma cautivante: los postulados físicos de la gravedad; y de igual forma dichos comunes como “todo lo que sube tiene que bajar”. ¿Y si esto no fuera cierto? ¿Y si todo lo que baja también puede subir e ir y venir, y desaparecer y evolucionar de un objeto a una criatura o a un mundo donde los fenómenos físicos se cuestionan, y el resultado de ese ejercicio crítico fuera la resultante de un mundo mágico, seductor y paradójicamente brillante e incuestionable?

Moebius band II

Por medio de secuencias y patrones M. C. Escher entrama figuras geométricas, aves, insectos, vegetación, escaleras a ninguna parte, pilares, criaturas, espejos, personas, toda una revolución imaginaria y bandas de möbius. Por esto último el artista neerlandés es muy seguido por matemáticos.


Una forma de representar la banda de Möbius (cerrada y con frontera) como un subconjunto de \scriptstyle\mathbb{R}^3 es mediante la expresión de arriba.

M.C. Escher vivió en Suiza, Bélgica, Países Bajos e Italia, sin embargo la mayor inspiración la adquirió en Italia. En 1922 abandonó la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas, en esta escuela conoció a S. Jesserun Mesquita quien fuera su maestro y fuente de gran influencia. 

Actualmente (del 25 noviembre de 2011 al 04 marzo de 2012) en el Museo Nacional de Arte se encuentra expuesta una de las más grandes colecciones sobre el artista holandés. El Rijksmuseum de Ámsterdam en Holanda ha prestado a México una de sus colecciones más preciadas. La exposición es llamada “Escher y sus contemporáneos”. De esta forma los visitantes podrán apreciar la obra de Escher y de algunos de sus contemporáneos, tales como: S. Jesserun de Mesquita (1868 – 1944),  Riek Wesseling (1914 – 1995), Lou Strik (1901 – 2001), Lodewijk Schelfhout (1881 – 1943) y Gerrit Willem Dijsselhof (1886 – 1924).

"Conejos blancos" por S. Jesserun de Mesquita

La exposición se encuentra distribuida a lo largo de 9 salas, incluída una muy divertida para armar un rompecabezas el autor neerlandés. Se pueden admirar técnicas como: litografías, xilografías, mezzotinta, aguafuerte y punta seca. Alrededor de 83 obras pueden ser admiradas por los visitantes.

Sin más los dejo con una selección de obras de "Escher y sus contemporáneos".

White Cat

Drawing Hands

Three worlds


Curl-up

Sun and moon

Moebius band

Horsemen

Gravitation

Stars

Bond of union

Spirals

Cube with magic ribbons

Order and chaos


Concentric rinds

High and low

Tower of Babel

Tethraedral planetoid

Mosaic II

Cycle


Belvedere

House of stairs

Referencia:
- TASCHEN; M.C. Escher, Estampas y dibujos; 2007; Ed. Taschen; Madrid, España.
- Exposición "Escher y sus contemporáneos" en el MUNAL, D.F., México 

Arcadio Reyes

1 comentario: