martes, 21 de febrero de 2012

Jorge Ibargüengoitia. El humor no es negro para no parecer racista.

Jorge nació en Cuévano en 1928. Su madre lo llevó a vivir a la capital del país después de que su padre falleciera cuando él tenía 8 meses. Con su abuelo como figura paterna y su madre y sus tías creció en los años 30's y 40's del México post-revolucionario. Las mujeres de su casa querían que fuera un ingeniero que las sacara de la relativa "pobreza" en la cual vivían y hacia allá iba Jorge, pero a dos años de recibirse, optó por dedicarse a las letras.


Compuso obras de teatro y ganó varias becas y cuando las becas terminaron se acabó la diversión, vivió a duras penas lleno de deudas y trabajando en lo que se podía hasta que optó por escribir novelas y cuentos cortos. Esta actividad le consiguió varios premios y a nosotros horas interminables de un humor ácido y hermoso.


Jorge es uno de mis favoritos. Lo primero que leí de él fue "Los relámpagos de agosto" y casi muero de la risa. No solamente por los diálogos y las situaciones cómicas que abundan en sus páginas, pero también por la burla tan bien hecha a muchos de los personajes de finales de la revolución mexicana.


Con los relámpagos quedé enganchado, siguieron: Los pasos de López, Dos crímenes, Las muertas, Maten al León, La ley de Herodes, Estas ruinas que ves, Instrucciones para vivir en México y otras tantas recopilaciones de sus artículos en diarios y revistas.


Si quieres saber de literatura mexicana, Jorge es imprescindible. Aquí te dejo un ensayito, escrito en 1972. Jorge falleció en 1982, en un accidente de avión.





TECNOLOGÍA MEXICANA
Evolución del taco y de la torta compuesta

Uno de los mas importantes inventores que ha habido en la historia del Distrito Federal es el gran tortero Armando, inventor de las tortas que llevan su nombre. Su importancia en la evolucion alimenticia de los mexicanos es tal que ya nadie se acuerda de como eran las tortas antes de Armando.

Segun la leyenda, la carrera de armando culmino en una mision diplomatica. Dicen que con motivo de algun suceso espectacular: el centenario de la consumacion de la Independencia o la firma de algun tratado, se decidio que la embajada de Mexico en Francia diera un fieston, y para atender debidamente al cuerpo diplomatico y a los funcionarios del Gobierno, Armando viajo a Francia, en barco, con un canasto de aguacates.

La torta de armando es una creacion barroca en la que intervienen aproximadamente veinticinco elementos —entre los que se cuentan el filo del cuchillo y la habilidad del operador para rebanar la lechuga—en un orden riguroso. Si se altera el orden —por ejemplo, si se pone primero el chipotle y despues el queso— o si la calidad de alguno de los elementos falla —que el aguacate sea pagua— lo que se come uno, en vez de ser es torta compuesta, es un desastre.

Las tortas de Armando estaban hechas con carnes que a nadie le gustan ahora —lengua, galantina, queso de puerco— y se debian comer acompanadas de un vaso chicha y de encurtidos en vinagre, de los que habia amplia provision en cada mesa, y que consumidos en abundancia provocaron la extrema uncion de cuando menos un cliente, que yo sepa. 

Conviene agregar que el cliente se recupero y que vivio cuarenta anos mas, que empleo en narrar su proeza y repetirla varias veces.

La torta de Armando es clasica, y como tal, paso a la historia. En lo complicado de su concepcion, en la variedad de los elementos que intervienen al hacerla y en la pericia necesaria para elaborarla, estaban las semillas de su muerte. La torta de Armando no pudo adaptarse a las necesidades de la vida moderna ni a las condiciones del mercado, y fue sustituida por algo mucho mas practico: la torta caliente de pavo, que es otro invento genial.

La torta caliente de pavo deslumbra por su sencillez. No tiene mas que rebanadas de pavo asado y guacamole. La tapa de la telera va mojada en la salsa del pavo. Esta torta tuvo su apogeo en la epoca de Aleman y es coetanea del principio de nuestra industrializacion y con la idea —desechada hoy en dia— de que el guajolote es el animal mas suculento.

La torta de pavo caliente a su vez, fue sustituida por la torta caliente de pierna —que empezo a tomar impulso a fines del periodo de Ruiz Cortines, y llego a su apogeo en la epoca de Lopez Mateos—. No se diferencia de la anterior mas que en el animal del que proviene la carne de que esta hecha.

La torta de pierna tiene aceptacion todavia en la actualidad, pero es evidente que va de salida.
Al estudiar la evolucion anterior, se puede prever que la proxima mutacion implicara un cambio de animal, probablemente hacia uno mas grande —del guajolote al puerco y del puerco a la res— y una simplificacion en la fabricacion de la torta. Es decir, que la torta del futuro es el pepito.

Un dia, cuando yo era niño, llego mi abuelo a la casa y mientras se quitaba los guantes anuncio con cierta solemnidad que acababa de ver, en la esquina de 16 de Septiembre y San Juan de Letran a unos hombres que vendian tacos que estaban envueltos en un "jorongo colorado".

—Me comi tres y no estan mal —dijo.

La introduccion en el mercado de los tacos sudados constituye uno de los momentos culminantes de la tecnologia mexicana comparable en importancia a la invencion de la tortilladora automatica o a la creacion del primer taco al pastor. El taco sudado es el Volkswagen de los tacos: algo practico, bueno y economico. Entre que pide uno los tacos y se limpia uno la boca satisfecho, no tienen por que haber pasado mas de cinco minutos. Se conservaron en primera linea durante seis periodos presidenciales y si han caido ultimamente en desuso se debe unicamente a la idea, neurotica pero en boga, de que: Todo alimento que no se elabora en presencia del cliente es venenoso.

En lo que respecta a los tacos al carbon, cabe decir lo siguiente: es una lastima que el mexicano haya necesitado cuatrocientos anos para darse cuenta de que tambien de carne de res se pueden hacer tacos y que este descubrimiento haya ocurrido en la epoca en que nuestra riqueza forestal daba las ultimas boqueadas. Tecnologicamente son un retroceso. Fracaso de la tecnica, pero triunfo de la mercadotecnia. Algo inventado para aumentar los precios haciendole creer al cliente que esta comiendo regalado.

—!Hombre, un bistec y dos tortillas por tres pesos! . Qué mas puede uno pedir?

Nadie le advierte que puede comerse ocho sin sentirse satisfecho. (3-10-72)



No hay comentarios:

Publicar un comentario