martes, 7 de febrero de 2012

BOB MARLEY : EL FUTBOL Y EL CANCER


BOB MARLEY : EL FUTBOL Y EL CANCER
Escrito por Julián Ruíz

Los pervertidos blancos de la clase dirigente de Jamaica llamaban “raggamuffin music” –música de los desharrapados- a un estilo que en un principio se denominaba “ska” o “blue beat” .Reggae es sólo una manera de pronunciar “ragga” y “ragga” es sólo una manera perezosa de decir “raggamuffi” ,o más bien, de no decirlo, convirtiéndolo en algo más callejero y más cafre.
El reggae era la música de los rastafaris. Hace unos setenta años, Marcus Garvey , un evangelista de aliento inflamado se paseaba por Harlem de los años veinte , profetizando la coronación de un rey negro en Africa ,que redimiría y reuniría a las tribus extraviadas y las retornaría de vuelta a casa. Está en la Biblia, en las Revelaciones , capítulo 5 ,entre el primer versículo y el décimo. Cuando Haile Selassie fue coronado emperador de Etiopía en 1930 . Los Rastas de Jamaica le reconocieron como Ras Tafari , el único Dios verdadero de la profecía ,el rey de reyes, el león de Judá o ,simplemente, Jah. A Selassie nunca le gustó todo aquello y esquivaba todo lo relacionado con ellos.
Los rastas nunca pierden la esperanza del regreso a su Africa soñada. Mientras tanto, se sienten exiliados, en los confines de Babilonia ,que es nuestro mundo occidental. Los rastas profesan una conducta estrictamente nazarena . No beben alcohol, no comen carne, viven comunalmente y nunca mendigan ni roban. Se fuman cerca de tres cuartos de kilo de droga a la semana. No dejan pasar un minuto sin liar de nuevo un porro o “kaya” , como hierba sacramental. Bob Marley era uno de ellos.
El calor es tan feroz en la isla caribeña que marchita el espíritu. Cada movimiento representa un esfuerzo tremendo. Sobre todo, cuando un hombre está con los ojos paralizados bajo los efectos de una libra de las más narcóticas “ganjas” de la tierra. El calor hace diabluras con las cremalleras en Jamaica. Los rastas están sentados de cualquier modo, en cualquier parte con las braguetas abiertas y, a veces, sus penes se asoman al aire caliente como autenticas culebras . El sexo es también religión.
Cuando murió Bob Marley el 11 de mayo de 1981 en el hospital Cedar Sinai de Miami dejó un grave problema . Se había negado repetidamente a dejar testamento , porque para los rastas eso significa firmar tu muerte . Pero allí estaban su viuda Rita, más otras ocho mujeres , más su madre Cedella y una prole de doce hijos reconocidos -uno más, Makeda nacía 19 días después- reclamando sus derechos patrimoniales .
“Pero yo era su viuda y la madre de sus hijos oficiales y la responsable de su patrimonio” , me decía Rita Marley . Guardo una relación muy especial con ella ,porque juntos grabamos un tema ,”In heaven we´´ ll meet” con las palabras de Bob como si hiciera “hip-hop”. Ella siempre cobra “al contado” , quiere ver los “greens” como llama a los dólares, es especialista en marisco , es la cabeza visible de la Fundación Marley ,pero sabe que el entramado legal es tan complejo , que incluso Martin Scorsese ha preferido abandonar la película que iba a hacer sobre Marley.
Conocí a Bob Marley en Ibiza , un día después de mi cumpleaños en Ibiza, en 1978 .Carlos Juan Casado , representante de Island y el promotor Gay Mercader eran “forofos” del cantante y gracias a ellos también jugué al fútbol con Bob ,una mañana del 30 de junio de 1980 en Barcelona . Es más, todavía siento su violento aliento en mi cogote. Es una sensación que nunca me he podido quitar de la cabeza. No era Pelé ,pero corría como un poseso. Una vez le pregunté por qué le gustaba tanto el fútbol y me contestó :”Será por los genes de la familia de mi padre”.Su padre fue el capitán de navío inglés Norval Sinclair Marley y dejó embarazada a una de las sirvientas de la población en el norte de la isla ,con tan sólo 16 años. Marley nunca tuvo relación con la familia “blanca” de su padre.

1 comentario:

  1. Ahora si estamos seguros que el verdadero Marley jugaba fútbol y no americano ja ja.

    ResponderEliminar