jueves, 8 de marzo de 2012

Rapid Eye Movement (Movimiento Ocular Rápido)


R.E.M fue una banda estadounidense de rock alternavivo, conformada por John Michael Stipe (vocalista y líder), Peter Lawrence Buck (guitarrista), Michael Edward Mills (bajista y pianista) y William "Bill" Thomas Berry (ex-baterista).
Una  banda ochentera que marcó un cambio en la era del rock, este cambio fue marcado por la mezcla de su contenido lírico: combinación entre harto contenido social, político y surrealista. Baladas, melodías, letras, solos y piezas que influyeron en grandes banda como Pearl Jam, Radiohead o Nirvana.
Buck, Mills, Berry y Stipe
La  banda se conformó en el natal estado de uno de los más grandes “bluseros” de la historia, Ray Charles Robinson (Ray Charles). De esta forma en el estado de Georgia (E.U.A.) y para el cumpleaños de una amiga de nombre Kathleen O'Brien la banda debutaría en 1980 bajo el nombre de Twisted Kites. Posteriormente y con la ayuda de un tumba burros, cambiarían de nombre a R.E.M. (Rapid Eye Movement), médicamente R.E.M. es el nombre de una fase del sueño, donde ocurren los sueños más profundos.
La banda surrealista con sus solos surrealistas, sus letras surrealistas, sus músicos surrealistas, sus conciertos surrealistas y su ambiente surrealista pasarían a ser una banda que cambiaría la historia del Rock. Fue contemporáneamente acompañada de otras bandas como The Pixies, The Smiths o Sonic Youth.
R.E.M. fueron bien conocidos por su activismo político y social, participaron en conciertos para protestarse en contra de la cárcel de Guantánamo. Y como buenas estrellas del rock, participaron en escándalos que reafirmaran el origen revolucionario y poco ortodoxo del rock. Así el 24 de abril de 2001, Peter Buck fue arrestado por agredir de forma dolosa a integrantes de la aerolínea British Airways, cuentan los rumores que antes de abordar el avión ingirió unas pastillas para dormir que después fueran combinadas con alcohol. El resultado fue que el guitarrista fue apresado y esposado, acusado de agresión, de desobediencia al capitán del vuelo, de amenazar al personal con palabras altisonantes y de daños materiales a la aeronave. Los mismos rumores cuentan que también se sentó junto a una tripulante alegando que era su esposa. Dirían por ahí “los gajes del oficio”.
Para mí sin duda alguna el Unplugged de MTV fue uno de los más grandes conciertos de rock. Fue la creación de un ambiente íntimo y surrealista, pintado de luces púrpura, acordes al estilo Dalí con sonorización para los cinco sentidos y que  hicieron vibrar hasta la última de nuestras vértebras. El desarrollo de esta banda generó un sentimiento volátil en todos sus seguidores, incluyéndome.
Los integrantes de Nirvana, Pearl Jam, Pavement y Smashing Pumpkins no cansan de repetir lo agradecidos que están con la banda georgiana, por su influencia y por el valor musical de su obra. Thom Yorke, vocalista de Radiohead, repite una y otra vez en entrevistas que la música y amistad de Michael Stirpe lo ayudaron a salir de una depresión. De esta forma y con paso contundente R.E.M. cambiaría intensamente la historia musical y personal de posteriores bandas.

Para tristeza/sorpresa de muchos,  la banda pasó por un proceso de desintegración causado principalmente por la salud de los integrantes. Bien recordado es aquel concierto en Lausana, Suiza, cuando Bill Berry sufrió un ataque cerebral vascular que por poco lo hace perder la vida. Por motivos de salud y personales se separaría de la banda, siendo su última participación el álbum New Adventures in Hi-Fi. El espíritu y sonido de la banda ya no sería igual, en palabras de Stirpe “ya nada fue lo mismo”.  La banda continuaría como trío a partir de entonces.

La tristeza/sorpresa para seguidores culminaría con un anuncio en su página oficial, tras 31 años de actividad, el retiro de la banda es acompasado con las siguientes palabras:
« To our Fans and Friends: As R.E.M., and as lifelong friends and co-conspirators, we have decided to call it a day as a band. We walk away with a great sense of gratitude, of finality, and of astonishment at all we have accomplished. To anyone who ever felt touched by our music, our deepest thanks for listening.» R.E.M.
« Como amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido llegar hasta aquí »
« Nos alejamos con un gran sentido de gratitud, de finalidad, y de asombro ante todo lo que hemos logrado. A cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por su atención ».

Stipe :
« Un hombre sabio dijo una vez: La habilidad de asistir a una fiesta consiste en saber cuándo retirarse. Hemos construido algo extraordinario juntos...»

« Espero, que nuestros fans se den cuenta de que no fue una decisión fácil, pero todo debe terminar, y queríamos hacerlo bien, a nuestra manera ».

Mills:
« Siempre hemos sido una banda en el verdadero sentido de la palabra, hermanos que verdaderamente aman y se respetan unos a otros [...] Aquí no hay falta de armonía, ni peleas, ni abogados tomando posiciones. Hemos tomado esta decisión en conjunto, de manera amistosa y con los mejores intereses para cada uno en el corazón».
Buck :
« Una de las cosas que siempre ha sido buena de formar parte de R.E.M. es el hecho de que las grabaciones y las canciones que escribimos significan tanto para los fans como para nosotros. [...] Ser parte de sus vidas ha sido un regalo increíble. Gracias".

« Mike, Michael, Bill, Bertis y yo nos alejamos como grandes amigos. »

Con voz quebrada y manos temblando : Gracias R.E.M!

Referencias:

Arcadio Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario