sábado, 3 de marzo de 2012

Charlie y la fábrica de JAZZ de plástico



A propósito del comienzo del Euro jazz fest en México, cabe destacar que este género uno de mis favoritos, esconde sin duda un entrañable recuento de anécdotas fantásticas que lo han catapultado como el estilo de música alternativo, creativo y épico.


El concierto mas legendario en la historia de la corriente Be bop, y del Jazz en si, el 15 de mayo de 1953, estuvo lleno de curiosos detalles y distintas situaciones inesperadas. Ocurrió en Toronto en el Massey Hall, Charlie Parker la leyenda del Sax, llego al lugar sin su instrumento, así que le tuvieron que conseguir uno de plástico de alguna tienda en Toronto, el suyo se encontraba seguramente empeñado, para conseguir dinero y así satisfacer su adicción a la heroína.

Así transcurrió el show en donde Parker se acompañaría de una banda de un club local, conformada por, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach, la mayoría de ellos aficionados, locos e irresponsables, los clásicos músicos de Jazz, incluso recién salidos del sanatorio mental como en el caso de Bud Powell.

Al parecer la venta de boletos, a pesar de la fama del saxofonista, no fue la mejor debido a que ese mismo día peleaba el no menos importante Rocky Marciano vs Jersey Joe Walcott.

En un momento dado del concierto ya comenzado, Los mismos acompañantes de Parker decidieron ir a beber al bar de enfrente para observar algo de la importante pelea de box. En repetidas ocasiones tuvieron que ir a buscarlos para continuar con la fallida odisea musical.

Mientras tanto, "Bird", como también se le conocía a Parker, decidió no dejar de tocar, sonaba espectacular, una de sus mejores interpretaciones de su carrera, era algo sumamente especial que deleito a los pocos 700 espectadores de ese día, el músico oriundo de Kansas, confirmaba la leyenda, la elevaba y la explotaba al máximo nivel tocando con un simple y triste saxofón de juguete de plástico.

He aquí un fragmento de aquel memorable evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario